Publicaciones

Novedad editorial: G. W. Leibniz, Obras filosóficas y científicas, vol. 3: Ciencia general y enciclopedia

Publicaciones


G. W. Leibniz, Obras filosóficas y científicas, volumen 3: Ciencia general y enciclopedia, editado por Oscar M. Esquisabel y Manuel Sánchez Rodríguez
Comares, 2023

Este volumen reúne una buena parte de los textos que, a lo largo de su vida, Leibniz dedicó a la creación y organización de una enciclopedia universal razonada. Esta empresa tenía como objetivo organizar la totalidad del saber humano de acuerdo con un orden inventivo, para lo cual se requería de una estructuración del conocimiento de acuerdo con una nueva lógica, fundada en principios universales. Por esa razón, el volumen incluye también los esbozos leibnizianos acerca de la ciencia general, cuya misión consistía en proporcionar el núcleo epistemológico, lógico y metodológico del proyecto enciclopédico.

Se incluyen asimismo en este volumen los textos centrales que, en diferentes etapas de su vida intelectual, Leibniz dedicó a este objetivo y que proporcionan el acceso en español a un conjunto de escritos fundamentales para comprender el papel central poseía la ciencia en relación con el progreso del género humano. Precede a los textos un estudio introductorio que ofrece una contextualización del pensamiento enciclopédico de Leibniz, al tiempo que propone una serie de hilos conductores para la lectura de los textos leibnizianos incluidos en el volumen.