El Instituto de Filosofía “Ezequiel de Olaso”, cuyo nombre rinde homenaje a quien fuera uno de los fundadores del Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF), fue creado en 2016 y se transformó en Unidad Ejecutora de Doble Dependencia (UEDO) en 2018.

Fundado en 1965, el CIF es una asociación civil sin fines de lucro que tiene por misión promover la reflexión filosófica rigurosa, independiente y crítica para pensar el pasado, el presente y el porvenir.

En un comienzo, las tareas de investigación se desarrollaron en un pequeño departamento de la calle Sarmiento, en el barrio porteño de San Nicolás. Desde 1975 tienen su sede en una casa de dos plantas, situada en el Bajo Belgrano.

En 2008, el CIF fue reconocido como Unidad Asociada del CONICET. La investigación adquirió un renovado impulso, reforzada por el financiamiento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) a proyectos de investigación radicados en la institución y la obtención de subsidios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el propio CONICET para infraestructura y equipamiento. El número de investigadores y becarios con lugar de trabajo en el CIF se multiplicó, al igual que las publicaciones de la institución, la frecuencia de las reuniones científicas –simposios, jornadas, conferencias, seminarios, encuentros científicos– y los vínculos de cooperación con instituciones científicas y universitarias nacionales e internacionales.